La DT y el INE alistan la nueva versión de la Encuesta Laboral (Encla) y afinan cambios al cuestionario
En esta versión se incluirán preguntas relacionadas al teletrabajo y la gestión y efectos de la pandemia en las unidades laborales.
- T+
- T-
A paso firme avanza la preparación de la décima versión de la Encuesta Laboral (Encla), un análisis liderado por la Dirección del Trabajo (DT) que tiene por objetivo general diagnosticar el estado y evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y de la igualdad de género en las empresas regidas por el Código del Trabajo en Chile.
En esta oportunidad, tal como se hizo en la versión anterior, la DT está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para recoger datos de huelga, sindicalización, negociaciones colectivas, entre otras.
El trabajo inició en junio y durante este tiempo los equipos técnicos han trabajado en la fase de ajuste y planificación previa al trabajo en terreno de la encuesta, lo que implica la mejora y validación de los cuestionarios a empleadores, trabajadores y dirigentes sindicales, la elaboración de diseño muestral, la realización de pruebas cognitivas y el diseño general del plan de trabajo en terreno de la encuesta.
“El trabajo se ha desarrollado de manera colaborativa entre los equipos técnicos de la DT y del INE, los cuales han sostenido reuniones prácticamente todas las semanas, con la finalidad de llevar a cabo de manera coordinada las tareas antes descritas”, comentaron desde la DT.
Respecto de los cuestionarios, desde la DT señalaron que éstos se encuentran en una fase final en lo referente a su elaboración, y han considerado la inclusión de preguntas en ciertos temas claves, como el teletrabajo y la gestión y efectos de la pandemia en las unidades laborales.
Con relación al universo que abarca el estudio, es el mismo que se ha considerado para aplicaciones anteriores de la Encla, estando constituida, en lo fundamental, por empresas del sector privado. Consultados por la cantidad de encuestados, desde el servicio explicaron que aún no se calcula su tamaño ni se han seleccionado las unidades muestrales (empresas). “Nos encontramos en una etapa de definición del diseño muestral más apropiado para esta versión de la encuesta”, acotaron.
Respecto a los plazos, de acuerdo a la planificación acordada entre la DT e INE, se espera que a inicios del segundo semestre de 2023 se inicie el trabajo de recolección de información.